3ª PAUSA-CAFÉ ¡ENTRE TODOS!

Pausa para Café 15.04.2020

Hay un cuarto motor dentro de ti que si lo enciendes cambia todo tu ser” (A. Espinosa)

Agradecer a todos los participantes que acudieron a esta cita por sus aportaciones a nuestro sector. Desde AINISE es muy importante que entre todos podamos construir una RED profesional sólida para la colaboración mutua y así poder ofrecer una rigurosidad y evidencia científica en el sector.

Tuvimos la oportunidad de contar con compañeros de otros países que nos contaron sus experiencias y cómo están gestionando sus diferentes periodos de confinamiento.

La cronología es común a todos

  1. Bloqueo ¿Qué ha pasado? ¿qué vamos a hacer? ¿cómo vamos a salir adelante?

  2. Adaptación. A la prevención de la salud, al aprendizaje de nuevos hábitos, el control de las emociones, la situación económica inestable.

  3. Reacción. Análisis de la situación, de las debilidades y fortalezas, de las habilidades, ante las nuevas alternativas, a nuevos aprendizajes.

  4. Búsqueda de recursos, de apoyos, de expertos, de soluciones.

También se nos informó de la publicación de la RFHE , para el mantenimiento y salud de los caballos.

Conclusiones

Los equipos:

  • Hay que mantener el contacto con las familias y los usuarios durante este periodo, siguiendo las indicaciones de seguridad de los medios autorizados.

  • Reformular las estrategias durante este periodo y para la vuelta a la “normalidad”.

  • Pensar y analizar nuestros conocimientos y habilidades (know how), para poder ofrecer servicios con seguridad, ante las medidas de aislamiento.

  • Reducción de gastos.

La RED:

  • Buscar las posibles ayudas de colaboración.

  • Fomentar el reconocimiento de los espacios ecuestres donde se imparten las terapias asistidas con equinos, como centros sanitarios de prestación de servicios de salud. (ver en cada comunidad) https://www.boe.es/buscar/pdf/2003/BOE-A-2003-19572-consolidado.pdf

  • Buscar soluciones sostenibles para el cuidado y manutención de los equinos.

  • Buscar soluciones innovadoras en la interacción con los usuarios y/o sus familias.

  • Reconocer las actividades asistidas con equinos, como un medio de salud, educación, integración social y laboral y de desarrollo humano,en su interacción con los equinos.

  • Reconocer al equino como un actor principal, en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo rural.

  • Apoyar la investigación científica.

Estamos ante una oportunidad de poder modificar nuestros conocimientos y hábitos de trabajo, de respetar y empatizar con los compañeros del sector, nuestros compañeros de trabajo (equipo humano y equino), usuarios, familias y aquellos agentes que están en el entorno.

¡ÚNETE!

¡RED al Rescate!

Equipo AINISE.

Contacto: secretaria-ainise@ainise.org