Ponentes 2020

Dr. Enrique de la Cal

Breve C.V. Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo * Lineas de investigación: – Inteligencia ambiental: reconocimiento de actividad humana, sensores inteligentes e identificación automática de enfermedades – Inteligencia artificial aplicada: análisis inteligente de datos, análisis inteligente de series temporales, sistemas basados en reglas difusas, Soft Computing, Modelado de problemas industriales, algoritmos genéticos y programación genética. *7 proyectos nacionales financiados con fondos públicos como investigador colaborador, 6 proyectos regionales financiados con fondos públicos (5 como investigador colaborador y uno como investigador principal) y 4 contratos privados (3 como investigador responsable y uno como investigador colaborador). * Coautor de más de 20 artículos en revistas de factor de alto impacto y más de 50 contribuciones a conferencias internacionales. * Organizador de conferencias nacionales e internacionales y sesiones especiales. Además, haber sido editor invitado en varios números especiales para revistas indexadas por JCR. * Revisor de varias revistas indexadas (Sensors MDPI, Sensors Hindawi y Applied Intelligence – Springer). Asesor técnico del ensayo clínico internacional AINISE en Artritis y (ET). Enol García González. Ingeniería Informático en Ingeniería del Software. Universidad de Oviedo.

Dr. Andrés García

Breve C.V. Es Doctor en Psicopedagogía. En la actualidad trabaja en el Equipo Específico de Atención al Alumnado con Autismo de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y es profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (UEX). Participa como investigador en el Grupo GRESPE de la UEX (grupo de investigación sobre estrés laboral, psicopatologías y bienestar emocional). Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos relacionados con los beneficios de las terapias asistidas con caballos para distintos colectivos de personas con trastornos del neurodesarrollo. Cuenta con varias publicaciones científicas y de divulgación en esta materia. Ha impartido clases en distintas universidades tanto españolas como americanas y en la actualidad colabora de forma voluntaria con distintas asociaciones y colectivos relacionados con la investigación y la inclusión de las personas con discapacidad. Asesor científico del ensayo clínico internacional AINISE en Artritis y Equitación Terapéutica (E.T.).

Dr. Andrés García

Resume C.V. Doctor of Psychopedagogy. He works in the Specific Team for Attention to Students with Autism of the Ministry of Education of the Junta de Extremadura and is an associate professor in the Department of Educational Sciences of the University of Extremadura (UEX). He participates as a researcher in the in the GRESPE, a group from the University of Extremadura, that are doing research on work stress, psychopathologies and emotional well-being. He has participated in various research projects related to the benefits of horse-assisted therapies for different groups of people with neurodevelopmental disorders. He has several scientific publications in the field. He is collaborating with different Spanish and American universities and as volunteer with different organizations related to research and the inclusion of people with disabilities. Scientific advisor to the international clinical trial AINISE in Arthritis and Therapeutic Horsemanship (E.T.).

Blanca Rubio

Breve C.V. Blanca Rubio es Vicepresidenta de la Fundación Instituto Inmunes, presidente de la Asociación Madrileña de Lupus, en la que lleva trabajando casi desde su constitución. Además, es la vicepresidente de Lupus Europa, la organización que representa a todas las asociaciones de Lupus a nivel europeo. Sus años de colaboración en diferentes ONG’s han hecho de Blanca un valor imprescindible en la asociación y en cada actividad que realiza: desde la planificación y organización de jornadas y congresos hasta la colaboración que tenemos con varias sociedades médicas y otros organismos y profesionales sanitarios. Al igual que muchas personas involucradas con asociaciones, comenzó como voluntaria y se ve que este maravilloso mundillo la encandiló. Desde entonces ha empleado sus conocimientos y experiencia para mejorar la calidad de vida de todo aquél que convive con una enfermedad crónica.

Dra. Jesica Raimonda

Breve C.V Médica Veterinaria graduada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (FCV-UNR) y magister en Etología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología, Universidad Favaloro (tesis en elaboración). Jesica forma parte del equipo interdisciplinario de Intervenciones Asistidas con Equinos de la Fundación Todos los Chicos de la Ciudad de Casilda. Es Subsecretaria Académica de la FCV-UNR. Se desempeña como docente en la asignatura Terapias y Actividades Asistidas con Animales, en la Especialidad en Medicina de Felinos Domésticos, coordinadora del grupo de Medicina del comportamiento en la FCV – UNR. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría (AVLZ) Autora de capítulos de libros y trabajos de investigación sobre comportamiento de animales domésticos, enfocándose en gatos, perros y caballos. Su desempeño en Servicio de Etología Veterinaria de la Ciudad de Casilda le permite ayudar a las familias a garantizar el bienestar de sus animales de compañía.

Dr. Juan Zapata

Breve C.V. Juan Antonio Zapata, Médico Veterinario y Diplomado en Gestión de la Discapacidad. Es Profesor a cargo de la Cátedra Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Participa de enseñanza de grado y posgrado respecto a Intervenciones con animales y discapacidad; posee además diversas publicaciones al respecto. Ha dirigido y dirige diversos Proyectos de Extensión relacionados al vínculo humano animal y poblaciones vulnerables, específicamente equinos y caninos/personas con discapacidad y adultos mayores. Participo del Proyecto de investigación respecto al comportamiento de equinos de Intervenciones asistidas. Ha participado de diversos eventos científicos en argentina y en el extranjero. Preside la Fundación Todos los Chicos desde 2003; Institución que aborda la inclusión integral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. Ha sido Coordinador del Área de Discapacidad y de la Comisión Universitaria de Discapacidad de la UNR, y de la Cátedra Discapacidad y Derechos Humanos de la misma universidad; también autor del Proyecto de Ley Nacional para la Regulación y Promoción de las IACA. Actualmente es Asesor de la Municipalidad de Casilda, de la Temática Discapacidad.

Dra. Nuria Máximo

Breve C.V. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Master en Patología Neurológica. Actualizaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Terapeuta Ocupacional. Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. Formada en Integración Sensorial. Certificado reconocido por la Southern California University. Reconocida por el AMPS PROJECT INTERNATIONAL AMPS (Assessment of Motor and Process Skills. Colorado, EE.UU). Apta para la administración de la herramienta de evaluación. Coordinadora de la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad. Comité ética de investigación de la URJC revisora de varias revistas científicas.

Dr. Antonio Cobo

Breve C.V. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA Doctor en Economía y Administración de Empresas por la UMA Premio Extraordinario de Doctorado CS en Comercio Exterior por la UNED PDI en la UMA.

Anna Naber

Breve C.V. Psicóloga y ha trabajado muchos años en el campo asistido por caballos como ecoterapeuta para la asociación e.motion Lichtblickhof en Austria. Su trabajo principal consiste en el acompañamiento asistido por caballos de niños con enfermedades, traumas, discapacidades y otros desafíos difíciles de la vida. Pero su corazón late no solo por el trabajo práctico con los caballos y las familias, sino también por la ciencia. El actual proyecto de investigación sobre la sincronización de los latidos del corazón en la interacción humano-animal aprobó una vez más las influencias positivas de los caballos, que los practicantes experimentan regularmente en su trabajo diario.

Isabel Stolz

Breve C.V. Investigador – Instituto de Investigación para la Inclusión a través de la Actividad Física y el Deporte, Instituto afiliado de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia. Miembro del ensayo clínico internacional AINISE en Artritis y Equitación Terapéutica (E.T.).

Dra Katia Hueso

Breve C.V. Katia Hueso Kortekaas es bióloga y doctora en Sociedad y Cultura. Es profesora asociada en la Universidad Pontificia de Comillas y trabaja como consultora y docente en temas de medio ambiente, conservación de naturaleza y sostenibilidad. Es cofundadora de la primera escuela infantil moderna en la naturaleza en España, el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y de la iniciativa Naturaleza Inclusiva, dirigida a facilitar el contacto con la naturaleza para familias con niños con discapacidad. Es cofundadora de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza, embajadora del movimiento ‘Children of nature worldwide hand in hand’, conferenciante, formadora y autora, destacando sus libros ‘Somos naturaleza’ y ‘Jugar al aire libre’.»

Dr. Javier López-Cepero

Breve C.V. Psicólogo. Docente e investigador en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla (España). Autor del libro «Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales».

Dra. Paloma García de la Peña

Breve C.V. Reumatóloga especializada en conectivopatías. Fundación Instituto Inmunes. Profesora en Universidad Alfonso X el Sabio. Durante 12 años Jefa de Servicio en HM Hospitales y profesora en el CEU.

Dr. Javier López-Cepero

Resume C.V. Teacher and researcher in the Department of Personality, Evaluation and Psychological Treatment of the University of Seville (Spain). Author of the book “Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales”.

Blanca Rubio

Breve C.V. Blanca Rubio es Vicepresidenta de la Fundación Instituto Inmunes, presidente de la Asociación Madrileña de Lupus, en la que lleva trabajando casi desde su constitución. Además, es la vicepresidente de Lupus Europa, la organización que representa a todas las asociaciones de Lupus a nivel europeo. Sus años de colaboración en diferentes ONG’s han hecho de Blanca un valor imprescindible en la asociación y en cada actividad que realiza: desde la planificación y organización de jornadas y congresos hasta la colaboración que tenemos con varias sociedades médicas y otros organismos y profesionales sanitarios. Al igual que muchas personas involucradas con asociaciones, comenzó como voluntaria y se ve que este maravilloso mundillo la encandiló. Desde entonces ha empleado sus conocimientos y experiencia para mejorar la calidad de vida de todo aquél que convive con una enfermedad crónica.

Dr. Enrique de la Cal

Resume C.V. PhD in Informatics engineering by Oviedo University. Research Fields: Environmental Intelligence; recognition of human activity, intelligent sensors and disease automatic detection. – Applied A.I: Intelligent data analytic, Intelligent time series analysis, Soft Computing, Industrial problems modeling, genetic algorithms and genetic programming. 7 national projects (public funds) as collaborating researcher 6 regionally funded (public funds) (5 as collaborating researcher 1 as head of the research)4 private contracts (3 as head of the research 1 as collaborating researcher), Published work: Co-author of more than 20 articles in high impact magazines and more than 50 contributions to international lectures. National and international lecture and specialized talks organizer. Been guest editor on several special issues for JCR indexed magazines. Auditor for several indexed magazines (Sensors MDPI, Sensors Hindawi y Applied Intelligence – Springer). Enol García González. Informatics engineering Ingeniería in engineering of the Software. by Oviedo University.

Dra. Jesica Raimonda

Resume C.V. Veterinary Doctor “Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario” (FCV-UNR), Master in Ethology “Universidad Autónoma de Barcelona” (UAB). Psychoneuroimmunology Master “Universidad Favaloro”. Member of the interdisciplinary EAT (equine-assisted therapy) team “Fundación todos los Chicos de la Ciudad de Casilda”. Academic Assistant Secretary FCV-UNR. “Terapias y Actividades Asistidas con Animales” professor, Domestic Feline Medicine branch. Behaviour Medicine Group coordinator (FCV – UNR). Latin-American Zoopsychiatry Vet Society Commission (AVLZ) board of Directors member. Author of published research papers and book chapters about domestic animal behaviour, focused on cats, dogs and horses. Being involved with the Veterinarian Ethology Service of Ciudad de Casilda enables to provide help to families regarding domestic animals welfare.

Isabel Stolz

Resume C.V. Researcher – Research Institute for Inclusion through Physical Activity and Sport, affiliated Institute of the German Sport University Cologne. Member of the international clinical trial AINISE in Arthritis and Therapeutic Horsemanship (E.T.).

Dr. Juan Zapata

Resume C.V. Veterinarian and diploma in disability management. He is professor in charge of the Chair of therapies and Assisted Activities with Animals from the faculty of Veterinary Sciences from the National University of Rosario (UNR). Participate in undergraduate and graduate teaching regarding Interventions with animals and disability; It also has various publications on the matter. He has directed and directs various Extension Projects related to the human animal bond and vulnerable populations, specifically equines and canines / people with disabilities and the elderly. I participate in the research project regarding the equine behaviour in assisted interventions. Has participated in various scientific events in Argentina and abroad. He presides over the Todos los Chichos Foundation since 2003; Institution that addresses the comprehensive inclusion of children, teenagers and young people with disabilities. He has been Coordinator of the Disability Area and of the University Disability Commision of the UNR, and of the Disability and Humans Rights Chair of the same university; also the author of the National Law Project for the Regulation and Promotion of the IACA. He is currently the advisor to the Municipality of Casilda, on the Disability Issue.

Enma Weitzel

Fundadora y Directora de Equitots. Aprendizaje asistido con equinos. Modelo Equitots.

Dr. Antonio Cobo

Resume C.V. Degree in Economics and Business Administration from the UMA Doctor in Economics and Business Administration from the UMA Extraordinary CS Doctorate Award in Foreign Trade from the UNED PDI at the UMA

Dra Katia Hueso

Resume C.V. Katia Hueso Kortekaas is a biologist and doctor in Society and Culture. She is an associate professor at the Universidad Pontificia de Comillas and works as a consultant and teacher on environmental issues, nature conservation and sustainability. She is co-founder of the first modern kindergarten in nature in Spain, the Playing Group in Nature Saltamontes and of the Inclusive Nature initiative, aimed at facilitating contact with nature for families with children with disabilities. She is co-founder of the National Federation Education in Nature, ambassador of the movement “Children of nature worldwide hand in hand”, lecturer, trainer and author, highlighting her books “Somos Naturaleza” (We are nature) and “Jugar al aire libre” (Playing outdoors).

Dra. Nuria Máximo

Resume C.V. Doctor from the Rey Juan Carlos University. Master in Neurological Pathology. Updates in Physiotherapy and Occupational therapy. Occupational therapist. Associate Professor Department of Physiotherapy, Occupational Therapy, Rehabilitation and Physical Medicine. Physiotherapist and Occupational Therapist. Occupational Therapist. Trained in Sensory Integration. Certificate by Southern California University. Recognized by the AMPS PROJECT INTERNATIONAL AMPS (Assessment of Motor and Process Skills, Colorado, USA). Suitable for administration of the evaluation tool. Coordinator of the Institutional Chair for Research on Animals and Society. URJC Research Ethics Committee, reviewer of several scientific journals.

Anna Naber

Resume C.V. Psychologist and has been working in the horse-assisted field as an equotherapist for the e.motion Lichtblickhof association in Austria for many years. Her main work consists of the equine-assisted accompaniment of children with illness, trauma, disability and other difficult life challenges. But her heart beats not only for the practical work with the horses and families, but at least as much for science. The current research project on the synchronization of heartbeats in human-animal interaction approved once more the positive influences of horses, that practitioners experience regularly in their daily work.

Dra Paloma García de la Peña

Resume C.V. Rheumatologist specialized in connective tissue diseases. Immunes Institute Foundation. Professor at Alfonso X el Sabio University. For 12 years Head of Service at HM Hospitales and professor at CEU.