Logotipo II Congreso AINISE 2022

III Congreso Internacional AINISE 2022

-CIENCIA Y CONCIENCIA-

#EquinosconCiencia

26 y 27 de noviembre de 2022
Formato mixto presencial/Online en español

Logotipos Sevilla
Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres

ESCUELA UNIVERSITARIA OSUNA (U. SEVILLA)
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS TERAPIAS ECUESTRES
ALIANZA INTERNACIONAL POR LA INTERACCIÓN SALUDABLE CON EQUINOS

IMPULSIÓN

“Es el deseo permanente de ir hacia adelante”

Los días 26 y 27 de Noviembre, se celebró el III Congreso Internacional AINISE 2022, organizado por la Escuela Universitaria de Osuna, la Fundación para el desarrollo de las Terapias Ecuestres y AINISE.

Un evento Bianual, que reúne a profesionales y estudiantes de los Servicios Equinos Asistidos (Equine Assisted Service EAS), con el objetivo de dignificar, valorizar, impulsar, regularizar, esta especialidad y compartir, estudiar, consensuar y difundir, propuestas destinadas a dichos objetivos.

Apoyándonos en la Ciencia y de la mano de una RED de profesionales y creando un Grupo Científico, abrimos la Conciencia hacía la Excelencia en las prácticas EAS, en beneficio de los Humanos y los Equinos que conforman estos singulares equipos..

Esta edición, ha sido en colaboración con la Escuela Universitaria de Osuna y la Fundación Para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, a quienes agradecemos su apoyo y reconocimiento.

————————————————

Sábado día 26

Apertura:
D. Carlos Chavarría. Director-Gerente de la Escuela Universitaria “Francisco Maldonado” de Osuna.
Dña Sandra de Soto. Directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres.
Dña Belén Franquet Montufo. Secretaria General AINISE.

En este III Congreso han sido 18 las exposiciones de los diferentes ponentes:

Marta Alonso Pila y Marina Franco Naranjo. Índices de satisfacción de un programa de Terapias Ecuestres en TEA.
Dra. Inés Pereira Figueiredo. Las Intervenciones Asistidas por Equinos en jóvenes expuestos a experiencias adversas en la infancia o trauma: una revisión sistemática.

Susanna Giménez Bous. Educación emocional con adolescentes en riesgo.
Isabel Stolz. APP Toma de Datos (en español). Traducción y validación de la herramienta de evaluación EQUITEDO basada en ICF para la medición de intervenciones asistidas por equinos: un proyecto de colaboración internacional.

Montserrat Soler Saquero. Equinoterapia sociosanitaria, un nuevo desafío para la intervención clínica. En el Centre de Salut Mental infantil i juvenil de Sta Coloma de Gramenet. Barcelona.
David Ordoñez. Regulación en Intervenciones Asistidas con Animales. Retos y oportunidades en el presente.
Marta Díez Ruíz de los Paños. Tratamiento de la Indefensión Aprendida a través de la Terapia Asistida con caballos.

Roxana Reynoso Gallo-Corvalán. Terapia Familiar Sistémica Asistida con Equinos.: Metodologías integradoras, materiales y nuevos desafíos post pandemia. Experiencia en Aldees infantils SOS-Catalunya.
Michela Riceputi. Equinoterapia Asistida como parte del Sistema Regional de Salud. Reporte de un caso en el Hospital Niguarda de Milán.
Carles Parellada Enrich. El corazón en el punto de mira de la educación Sistémica.
Jesica Raimonda. Comportamiento Equino. Aportes para el Bienestar de Caballos en Intervenciones Asistidas por Animales (IAA).
Dra. Dolores Apolo Arenas, Dr. Enrique De La Cal, Mirko Fañez Kertelj. Héctor Calvo Dieste, Javier Diez Alzueta y Ma. Jesús Lúcia Alonso. Experiencia y resultados del programa piloto de toma de datos, para determinar el efecto de la equitación Terapéutica, en un grupo de personas con artritis P. Piloto de AINISE.
Dra. Heidi Brady. Marcha y habilidades motoras gruesas en niños de dos y tres años con retraso en el desarrollo que participan en una intervención de hipoterapia.

Dra. Fátima Cao Vigo. Resultados de las Encuestas de la Situación del Sector Ecuestre en España, dirigido a personas con discapacidad o necesidad específica de apoyo de la RFHE: bases para un registro profesional.
Vera Lantelme-Faisan. La creación de redes, como una forma de conectar a los profesionales.
Dr. Juan A. Zapata. Intervenciones Asistidas con Animales: necesidad de una regulación nacional.

Carolina Gómez Balderas. Curar sin dolor.
Pebbles Turbeville. la directora ejecutiva del @horseshumansresearchfd (HHRF) y asistente al Congreso, fue pillada por sorpresa y aprovechamos su presencia desde EE.UU para que nos presentara a su organización. Gracias.

————————————————

Belén Franquet y Jaime Valle leyeron las Conclusiones, en una breve exposición de lo acontecido durante esta primera jornada.
Arnau Gomá. Experto conocedor del lenguaje ecuestre, fue el interprete oficial del Congreso, para traducir las ponencias expuestas en inglés, al español y junto con Sam, el voluntario espontáneo elegido a dedo, consiguieron que nos entendiéramos con las personas que no sabían español.

Chema Dieste. No podemos dejarte en el tintero, porque siempre estás dispuesto a sacarnos las castañas del fuego cuando lo necesitamos y esta vez no ha sido menos, ayudado por Raúl y Héctor.
Carlos Hernández que se mordía las uñas por no haber podido estar con nosotros, pero que desde Malta, estuvo como el que más.

Sandra y Georgina, las “bomberas” de nuestro Congreso, fueron las Coordinadoras de los equipos. ————————————————

Gisela Heimsath-Rhodes. Presidenta de HETI, fue nombrada MIEMBRO DE HONOR en reconocimiento al trabajo que desarrollan en pro de las EAS.
Conferencia: HETI y servicios asistidos por equinos: una descripción general. Importancia del Registro Nacional.

Asimismo y como ha sido habitual en anteriores ocasiones, se hizo un pequeño homenaje de reconocimiento, a diferentes personas que de una u otra forma han aportado su esfuerzo, para que no se pierda esa necesaria impulsión, que precisan los retos “complejos”.

Dr. Andrés García-Gómez, Dr Íñigo Hernández, Dra. Dolores Apolo, Dr. Enrique de la Cal, Dr. J.A. Zapata, Dra. Sharon Whaite- Lewis, Fundación Ann Kern Godall, Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, Mar Colomo , Dra. Fátima Cao, Dr. J. A. Zapata, Dña. Elisabeth Knowles, D. José Sánchez, D. Luis Bartolomé Jimenez Romero., D. onio Copado A. Sofía Copado P. M.a Jesús Portillo L. Antonio Copado P. Universidades de Extremadura, Oviedo, Rosario, Évora y Burgos.

Clausura:
D. Jesús Heredia Carroza
. Vicepresidente de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado” de Osuna.
Dña Sandra de Soto. Comité organizador del Congreso.

————————————————

Domingo día 27

TALLER
¡Conociéndome, Conociéndote!

El domingo 27, nos fuimos al campo, a las instalaciones de La Herradura Asociación de Terapias Ecuestres en el hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla).

Sandra de Soto Galván y Marian Sillero Reyes. Taller práctico y vivencial: A través de la observación y la interacción con caballos, conoceremos cómo se expresan, como se relacionan, cómo se conectan, y nos ayudarán a cada persona a expresarnos, relacionarnos y conectarnos mejor.

El Comité Organizador del III Congreso AINISE 2022 agradece la implicación de todos los que habéis contribuido a este Congreso, lleno de reencuentros y oportunidades nuevas.

Sandra de Soto, Chema Dieste, Georgina Dieste, Belén Franquet, Arnau Gomá, Carlos Hernández y Jaime Valle

¡Adelante, Calma y Recto