Carta al Ministerio de Salud por la movilidad de TODOS los equinos

PROPUESTA PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE “MOVILIDAD” DE LOS EQUINOS

La Alianza Internacional por las Interacciones Saludables con Equinos AINISE, está formada por profesionales y entidades relacionadas con las interacciones asistidas con equinos, como un medio terapéutico, educativo, lúdico, de integración social y laboral, de desarrollo humano y de cuidado al medio ambiente.

Debido a la situación de confinamiento por la pandemia del covid-19, se ha formado la RED ¡Al Rescate! con el fin de aunar esfuerzos, compartir herramientas y buscar las mejores soluciones para seguir atendiendo a los usuarios, los equinos y los profesionales de los equipos multidisciplinares.

El Comité Veterinario y de Bienestar del Caballo de la RFHE, ha enviado una propuesta al Consejo Superior de Deportes, con el fin de tomar medidas para mejorar el estado de salud de los caballos de DEPORTE, aludiendo que las limitaciones obligadas por la declaración de Estado de Alarma, están afectando al “BUEN MANEJO” obligado de los caballos de deporte que impone el Código de la Federación Ecuestre Internacional.

A su vez, desde AVMA (American Veterinary Medical Asociation) dicen: Los profesionales equinos son increíblemente diversos en los servicios que prestan, cómo los prestan, los recursos que tienen disponibles para hacerlo y los roles que desempeñan sus pacientes, incluido el uso por placer, ejercicio físico, trabajo y terapia”

Haciéndonos eco de esta petición, pensada para proteger la salud y el bienestar del caballo de deporte al respecto de la movilidad, y siguiendo las recomendaciones de AVMA y AVEE (Asociación de Veterinarios de Équidos de España) nos dirigimos a ustedes para sumarnos a la solicitud de considerar las necesidades de BUEN MANEJO de TODOS los equinos porque todos comparten unas necesidades comunes, aunque adaptadas a los fines para los que han sido entrenados.

La falta de ejercicio y la alteración de su rutina en su zona de confort, además de los problemas mencionados por este Comité veterinario RFHE ( heridas, problemas musculares, cólicos intestinales…), pueden producir un desequilibrio en el equino que afecte a su comportamiento, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza y el fin de su entrenamiento.

Por otro lado entendemos que las necesidades de movilidad y manejo de los equinos, deben guardar unas medidas básicas, tales como:

  • Que sea ejecutado por personas responsables y debidamente identificadas.

  • Que se realice en los lugares que se destinen para ello, los cuales deben cumplir las medidas sanitarias de seguridad que se contemplan, para la situación de esta pandemia.

  • Que los responsables dispongan del material necesario para guardar dichas medidas.

  • Que estén debidamente informados del uso correcto de dicho material.

  • Que se comprometan a cumplir las normativas (covid-19) dictaminadas en cada momento y a adaptarse a los posibles cambios que pudieran surgir en cada momento.

Por todo ello nos dirigimos a ustedes con el fin de

SOLICITAR:

Que se tomen las medidas oportunas, con el fin de preservar el bienestar de TODOS los equinos en esta pandemia, indicando las actuaciones que pueden realizarse para ello.

La situación es apremiante y algunas de las consecuencias, pueden ser irreversibles, por lo que les rogamos atiendan nuestra solicitud, a la mayor brevedad posible.

Agradecemos de antemano su atención.

Les saludan cordialmente en sus personas y en representación del grupo científico AINISE y de la RED ¡Al Rescate!

Coordinación del proyecto científico AINISE

Y para que conste a los efectos oportunos

Banaguás 27 de Abril del 2020

Fdº Juan Zapata

Asesor veterinario del grupo científico AINISE

Fdº Mar Colomo

Coordinadora de Centros del grupo científico AINISE

Fdº Georgina Dieste

Coordinación del proyecto científico AINISE

Fdº Carlos Ganzabal

Coordinación del proyecto científico AINISE

Fdº Carlos Hernández

Coordinación del proyecto científico AINISE

Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos

Email secretaria@ainise.org

Web: www.ainise.org

REGISTRO DE SALIDA N.º: 000.004.2020

FECHA: 28.04.2020

ASUNTO: Carta solicitud de entrenamiento equino

NOMBRE: Ministerio de Sanidad. C y B.S