Conclusiones II Congreso Internacional AINISE 2020. Equinos con la Ciencia

Investigación. Equinos con la Ciencia.

21 y 22 de noviembre. Vía Online.

Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos AINISE

Comité organizador.

congresoainise@gmail.com

1. Introducción.

Por primera vez hemos realizado un evento internacional, con el propósito de unir esfuerzos en pro de la Investigación, a raíz de las inquietudes que se plantearon en el I Congreso Internacional AINISE 2018 en Juneda, donde desde las mesas de trabajo, salieron las vías má urgentes por solventar y se pudo afrontar “unidos” la llegada de la pandemia covid-19 que tanto daño nos está haciendo a todos.

¡UNIDOS! Ha sido la clave que nos ha traído hasta aquí. Unidos para crear un grupo de RED ¡Al rescate!, unidos para editar una guía covid-19 de reapertura, para crear un grupo científico que a su vez ha trabajado en el ensayo clínico en Equitación Terapéutica y Artritis ¡único en el mundo! Y unidos para hacer este Congreso.

La calidad de las ponencias, las comunicaciones, los invitados y los asistentes, apoyados por un comité científico riguroso, nos indican que la investigación en terapias e Interacciones/intervenciones Asistidas con Equinos, ha llegado para quedarse. Las aportaciones científicas y las conclusiones de los autores, así nos lo indican y ya solo está en nuestras manos, aprovechar esta oportunidad y subirnos a ese “carro”.

2. Resumen del Congreso.

Los aspectos mas importantes a remarcar como resultado del Congreso AINISE 2020 son:

•Han participado en este Congreso desde Argentina, Alemania, Australia, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

• 14 ponencias, 3 comunicaciones, 4 mesas redondas, 1 conferencia, 4 testimonios de familias de usuarios de las IAE, 4 invitados especiales, reconocidos por su labor en pro de las IAE y en representación de los que son nuestros pilares, 5 entidades implicadas en investigación y formación.

•Se ha reconocido la importancia que tiene la formación y preparación académica de los profesionales de las IAE que no puede ser una actividad meramente vocacional y al servicio de otros profesionales, sino que se ofrece un producto que mejora la salud, la educación, las interacciones sociales, el bienestar equino y el medio ambiente, con un valor y un criterio propios, con indicadores de calidad y protocolos bien definidos.

• Se ha demostrado que las publicaciones científicas al respecto, carecen de alguno de los requisitos exigidos por la ciencia, para el reconocimiento de la evidencia científica de un tratamiento, debido a: a) que es una especialidad que abarca varios campos profesionales y que requieren en la mayoría de las veces un equipo multidisciplinar, para atender a la diversidad de diagnósticos que reciben estos tratamientos y b) a la atención, cuidados y entrenamiento de los equinos. Además hay circunstancias que dificultan la investigación como son la homogeneidad del perfil de los participantes, la dispersión geográfica y los costes de un estudio de estas características y sin fármacos. Por tanto, se demanda la creación de un protocolo de toma de datos que pueda ser unificado y específico de cada especialidad, al tiempo que viable, para integrarlo a las actividades habituales y así tener una buena producción científica. Objetivos científicos.

• Se ha dado voz, a través de sus Testimonios a varias familias de usuarios IAE. Para un estudio completo hay que contemplar todos los factores, familia, escuela/trabajo, amistades, vida social… que inciden directamente en los resultados de los estudios cuantitativos y cualitativos. Las aportaciones de quienes son los protagonistas y sus familias, pueden abrir líneas de trabajo que aporten otra visión y ser cómplices de la rigurosidad en los diferentes estudios científicos IAE.

• El Bienestar equino en IAE ha sido la gran preocupación de todos los profesionales y en especial de los que cuidan de los equinos (veterinarios, etólogos, entrenadores, etc.), que demandan más investigación científica de los equinos que participan en las IAE, para poder estudiar protocolos específicos de cuidados y entrenamiento y una formación adecuada a los responsables de los mismos. Para preservar el bienestar equino hay que preservar el bienestar humano y social, la educación medio ambiental y la formación de los profesionales.

• Las Mesas Redondas debatieron temas relacionados con, el bienestar equino, la continuidad y futuro de la RED de profesionales que ya está funcionando, la toma de datos para investigación en casos de vulnerabilidad social e IAE. y la influencia de la evolución formativa y personal del profesional en los resultados, en todas se vio el entusiasmo del sector por encontrar el lugar que nos corresponde y la necesidad de ir de mano de la Ciencia.

• Se hizo un pequeño homenaje a quienes han contribuido al desarrollo de las IAE, a las instituciones que nos han apoyado y que luchan por evidenciar científicamente los resultados, por regular y unificar la formación y por el reconocimiento de nuestra especialidad.

•Las IAE no solamente inciden en los que participan directamente. Agricultores, herrador es, guarnicioneros, hosteleros, comercio local, patrimonio, turismo y otros, pueden ser beneficiarios indirectos.

3. Conclusión final.
Si trabajamos aunando esfuerzos y compartiendo experiencias y conseguimos los datos suficientes para demostrar las evidencias científicas, se podrá solicitar la regulación, evitar el intrusismo profesional, se conseguirán los verdaderos beneficios que aportan a las personas, las interacciones y terapias con equinos.
Se propone dar continuidad al grupo científico. Mientras mantengamos una cultura científica de colaboración activa, podremos seguir avanzando.

4. Agradecimientos.
El haber conseguido llevar a cabo este II Congreso, ha sido gracias a la gran implicación, interés y voluntad de todos los que hemos participado en él. Gracias por todos los esfuerzos.

5. Entidades.
Universidad Kansas City, Universidad saludable Extremadura, Facultad Ciencias del deporte Extremadura, AINISE, Universidad de Évora, Universidad saludable de Évora, Federación Vasca de Hípica, Universidad de Oviedo, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Veterinarias Rosario, Aldeas infantiles SOS, A. ConArtritis, Fundación Inmunes, Colegio Oficial de Psicología de Murcia, Cefine Neurología, Fundación La Manreana, Hantayo, A. Estavida, S. Pizcueta, Carlos Horse Therapy, iPoney.com, Pikdame, Fundación Todos los Chicos, A. AZE, A. Amica Morón, A. Acecliba, A. Equinoterapia Madrid Sur, A. Equinotep, Dharma, Ficae y Equitea.

¡Profesionales y equinos IAE con la CIENCIA!