¡EL FUTURO DE LAS TERAPIAS ECUESTRES EN JUEGO!

TERAPIAS, ACTIVIDADES, INTERVENCIONES, INTERACCIONES CON EQUINOS, EQUINOTERAPIA, HIPOTERAPIA Y SU RECONOCIMIENTO

A raíz de la aparición de un listado de posibles pseudoterapias en estudio, en el que aparecía nuestra especialidad, AINISE se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad, solicitando información acerca del estado actual de dicho proceso y ofreciéndonos a colaborar.

Nos han respondido que aún no habían empezado y que en el momento en que se iniciara, solicitarán la colaboración a los interesados.

Adjuntamos el artículo publicado en Diario Médico 17 Marzo 2019 que resume muy bien los requisitos .

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/asi-decide-el-gobierno-de-espana-que-disciplinas-son-pseudociencias-4263

Para que una publicación sea considerada científica debe, en primer lugar, definir los parámetros bajo los cuales se va a realizar el ensayo clínico, tal como señalan los documentos del Ministerio. Y ese «diseño» es el que después tiene que poder ser comprobado en idénticas condiciones por otros investigadores.

Esto además permite que se puedan realizar«revisiones sistemáticas» sobre los ensayos clínicos, así como «metaanálisis» que no son otra cosa que ‘revisiones de revisiones científicas’, publicadas en Pubmed, «durante el periodo 2012-2018», una base de datos de «más de 29 millones de citas de literatura biomédica.

En todo caso, tal como indica el»Resumen de las conclusiones del informe preliminar sobre las técnicas con pretendida finalidad sanitaria«, el informe solo muestra si una técnica dispone de publicaciones científicas con diseños metodológicos que eventualmente permitan extraer conclusiones sólidas», por lo que «la existencia de estas publicaciones no implica que la técnica tenga evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad».

De forma paulatina, según indican los responsables de esta clasificación, se irán elaborando informes particulares de cada una de estas prácticas que han sido calificadas como pseudoterapias.

Para los Ministerios de Ciencia y Sanidad está claro: todo lo que no cuente con publicaciones contrastables son pseudoterapias y pseudociencias.

PROPUESTA AINISE

  • Recopilar los trabajos con evidencia científica de cualquier parte del mundo.

  • Difundir por todos los medios profesionales posibles, la importancia de colaborar ENTRE TODOS en este empeño.

  • Publicar toda la información que se vaya recopilando.

  • Participar en el programa que la Coordinación de Investigación AINISE. está preparando y que se publicará en breve.

NUESTRO FUTURO PROFESIONAL ESTÁ EN JUEGO

¡PARTICIPA!

TODOS SOMOS IMPRESCINDIBLES

INFORMACIÓN: www.ainise.org/secretaria@ainise,org