¡HAY QUE PONERSE LAS PILAS!

Del email de respuesta del Ministerio de Sanidad a nuestra consulta, acerca del estudio sobre las terapias con equinos y el listado de pseudoterapias.

Equinoterapia y listado de pseudoterapias 4103/19/fe/ts

«Dado el volumen de técnicas a evaluar ha sido preciso establecer una priorización para poder seleccionarlas E incluir en el Plan de Trabajo de la RedETS para su evaluación en 2019. En relación con su consulta por la que solicita información sobre el estudio de evaluación de la Equinoterapia-Hipoterapia-Terapias con equinos, le comunico que esta intervención no se ha incluido en este Plan de trabajo, y por tanto no se ha iniciado su evaluación.

Cuando se inicie la evaluación de la Equinoterapia-Hipoterapia-Terapias con equinos se les invitará a participar conforme al procedimiento establecido y será en ese momento, cuando puedan aportar la evidencia científica sobre la eficacia clínica y seguridad de la técnica».

AINISE, inició un programa urgente de acciones que puedan recopilar esas evidencias científicas:

1.- Recopilación de estudios científicos (internacional)

2.- Selección de aquellos que pueden proporcionar datos medibles, revisiones, estudios a pares, etc.

Ante la dificultad de encontrar estudios que reunieran los requisitos exigidos por los Ministerios de Sanidad y Ciencias y la premura en aportar datos que frenen nuestra entrada en ese listado de pseudoterapias, AINISE ha aprobado por unanimidad:

3.- Creación de un programa piloto de «ensayo clínico» para la toma de datos, en pacientes con «Artritis»

Los interesados en colaborar en este estudio pueden ponerse en contacto al email secretaria@ainise.org

Os iremos informando.