¡UNIDOS POR EL FUTURO DE LAS TERAPIAS CON EQUINOS!

Proyecto de Investigación internacional: ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con grupo experimental y grupo de control y evaluación ciega por terceros, con el fin de determinar el efecto de la equitación Terapéutica, sobre un grupo de personas con Artritis.

Justificación.- Ante la falta de regulación y el aumento del intrusismo profesional, varios profesionales de las Actividades e Intervenciones Asistidas con Equinos, deciden constituir esta alianza, apoyados por compañeros con las mismas inquietudes y parecidas barreras de otros países.

El día 1 de Septiembre del año 2018 queda constituida la Alianza Internacional por la Interacción Saludable con Equinos AINISE.

AINISE publica la obligatoriedad del compromiso de quienes quieran pertenecer a la Alianza de firmar un Código Deontológico para los profesionales o Código ético para los no profesionales y de Bienestar Equino (compromiso para todos).

El día 28 de febrero de 2019 en España, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, presentaron la campaña #CoNprueba, una iniciativa que cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinadas a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que pueda tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudoterapias y las pseudociencias. Para ello se emitió un listado de “posibles pseudoterapias”, entre las que se encontraba la Equitación Terapéutica.

El 24 de Julio del 2019, después de haber reunido información acerca del estado del estudio de la especialidad, proporcionada por el Ministerio de Sanidad y de haber contactado con profesionales colaboradores que han estado recopilando estudios y publicaciones científicas, a nivel internacional, sin encontrar las evidencias científicas que cumplieran los requisitos exigidos para el reconocimiento, AINISE propone organizar un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con grupo experimental y grupo de control y evaluación ciega por terceros, con el fin de evaluar el efecto de la equitación Terapéutica, sobre un grupo de personas con Artritis y demostrar dichas evidencias.

Habiendo contactado con diferentes profesionales expertos y estando de acuerdo en el proyecto, se han formado varios grupos de trabajo que todavía siguen abiertos, dado que el mes de Agosto nos ha obligado a posponer algunos trámites.

¡ACTUALIDAD! (día 26.08.2019)

Los profesionales implicados: (listado provisional). Actualmente y a falta de nuevas incorporaciones pendientes de confirmar, el grupo INTERNACIONAL está compuesto por los siguientes profesionales:

(una vez conformados los equipos y determinados el resto de las funciones de las diferentes mesas de trabajo, se publicarán junto con los CV de los componentes).

Dirección: Don Íñigo Hernández. Médico Reumatólogo.

Coordinación del programa y Secretaría: Comité Técnico AINISE.

Coordinación de Centros: Doña Mar Colomo, Pedagoga Terapéutica.

Asesoría científica: Don Andrés García , Profesor de la Universidad de Extremadura.

Asesor de Programas Informáticos: Don Enrique de la Cal. Profesor de la Universidad de Oviedo.

Grupo científico-ET: Doña M.a Dolores Apolo, Fisioterapeuta M.a José Barrera, Psicóloga, Don Antonio Bestilleiro, Fisioterapeuta, Don Eric Béthoulières, Educación, Don Héctor Calvo, Educación Fisica, Doña Fátima Cao, Fisioterapeuta, Doña Silvia Cases, Fisioterapeuta, Dña Georgina Dieste, Enfermera, Doña Catia Dias, Psicóloga, Dña Rosa Do Sameiro, Coach, Dña Adriana Daniela Fernández, Kinesióloga-Fisioterapeuta, Doña Belén Franquet, Educación, Don Carlos Ganzabal, Educación Física y T. Nivel 1, Don Carlos Hernández Psicólogo, Doña Ana Martínez Fisioterapeuta, Doña Syilvie Recoussine, T. Ecuestre, Don José Sánchez T. Nivel 2, Doña Marysol Taha, Médico, Doña Ruth Tapias, Psicóloga, Doña Marysol Villarreal, Veterinaria, Doña Sharon White-Lewis Enfermera, Don Juan Antonio Zapata Médico Veterinario.

Palabras claves.- Artritis, biomarcadores, equitación terapéutica y terapia asistida con equinos.

Introducción.- La Equitación Terapéutica (ET) es una actividad basada en los beneficios SALUDABLES que se producen en las personas, en su interacción con un equino y en los principios fundamentales de la equitación.

Objetivo.- Realizar un ensayo clínico, multicéntrico en Equitación Terapéutica, para la recopilación de datos que evidencien su validez científica.

Está basado en las conclusiones del estudio de Sharon White-Lewis sobre un «Ensayo controlado aleatorizado para comparar los EDUCACIÓN DE TERAPIA Y EJERCICIO equina, asistida para Adultos y Adultos Mayores CON ARTRITIS».

Algunos miembros del grupo científico han comenzado a dar forma al proyecto durante este mes de Agosto.

Los grandes ensayos multicéntricos proporcionarán información generalizable importante, para los futuros investigadores EAT”. (Sh. W-L).

Variables a evaluar.- Se parte de las siguiente propuestas:

Acelerometría. Los sensores inerciales son instrumentos versátiles que han demostrado eficacia y validez para valorar la estabilidad postural y la interacción caballo-jinete.

Analítica de sangre en pacientes con Artritis→ CPK (creatinine Proteinkinase), COMP (Cartilage Oliogomeric Matrix), La Proteína Oligomérica de la Matriz del Cartílago (COMP) trombospondina 5 y Tropanina T (TNNT3), Serotonina, Cortisol y Dopamina

Analítica de sangre en los caballos → Cortisol

Diferentes Test para los pacientes y los equinos.

Septiembre.- A partir del día 1 de Septiembre: Las mesas de trabajo empezarán a estudiar y redactar dichas propuestas que pueden modificarse, en dependencia de lo que decida, definitivamente, el Grupo Científico. Se formalizarán los acuerdos pendientes. Se redactará el proyecto.

La información del proyecto, será pública y transparente y se notificarán cuantos cambios se consideren enriquecedores, para los objetivos de este programa, de demostrar las evidencias científicas de las Terapias con Equinos.

Más información en el email secretaria@ainise.org

¡UNIDOS POR EL FUTURO DE LAS TERAPIAS CON EQUINOS!

Una revolución positiva”. Edward de Bono.