GRUPO CIENTÍFICO. UN ENSAYO CLÍNICO INTERNACIONAL EN EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

¡YA ES UNA REALIDAD!

El día 25.09.2019, el grupo científico Internacional, se reúne por primera vez , dando así el pistoletazo de salida a este proyecto que tanto nos ilusiona a quienes formamos parte de él.

AINISE quiere dar las gracias a todos los que estáis colaborando con ilusión, para hacerlo realidad.

Queremos también, dar las gracias a la traductora Clara E. Irazábal-Zurita Directora de Latinx and Latin American Studies Program y Docente de Urbanismo en el Departamento de Arquitectura, Urbanismo + Diseño (AUP + D) de la Universidad Missouri – Kansas City que conoce el proyecto y ha colaborado en otras ocasiones.

. Proyecto de Investigación internacional: ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, con grupo experimental y grupo de control y evaluación ciega por terceros, con el fin de determinar el efecto de la equitación Terapéutica, sobre un grupo de personas con Artritis.

Director del Proyecto Científico Internacional: Dr Íñigo Hernández. Jefe de Sección de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, Asesor médico de la liga Galega de Reumatología y la Asc. Estavida, Investigador y jinete, España.

*Coordinación y Secretaría: Representantes AINISE:

Dña Georgina Dieste, Enfermera, Jueza regional y Comisaria nacional, Instructora T.E., Fundadora y Presidenta de la Asociación Estavida, Fundadora y Co-coordinadora general AINISE, España, Carlos Ganzabal, Maestro especialista en educación física, Técnico deportivo de equitación (Nivel I, Árbitro de Poney Mounted Games (RFHE), Miembro de HETI, y Fundador, Secretario general y Coordinador de Relaciones AINISE y Carlos Hernández, Psicólogo, Terapeuta con Equinos, Miembro de HETI, Fundador y Coordinador de Difusión AINISE, Malta.

Coordinación de Centros: Doña Mar Colomo, Experta Universitaria de ET, Maestra Especialista en Educación Especial y Entrenadora de doma adaptada. Presidenta de la Asociación Equinoterapia Madrid Sur, Promotora del grupo de Regulación español, en TE . España.

Coordinación de Ética: Doña Marysol Taha, Licenciada, experta en Inclusión para la Discapacidad, Capacitadora y Formadora Ecuestre, Fundadora y Presidenta de la Fundación FICAE, Vicepresidenta del Comité de la Convención Nacional de los derechos de las personas con discapacidad, México.

Asesoría científica: Don Andrés García , Educación. Docente de la Universidad de Extremadura, España.

Asesoría veterinaria: Don Juan Antonio Zapata Médico Veterinario, Docente de la Cátedra Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Asesoría de Equitación para personas con discapacidades: Doña Fátima Cao, Dra. en Fisioterapia, Responsable Nacional de Doma Adaptada en la Real Federación Hípica Española, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español y Jefa de Clasificadores de la Discapacidad en el Deporte Hípico y Docente en varias Universidades, España

Asesoría Informática: Don Enrique de la Cal, Dpto de informática Y Don J.R. Villar, Inteligencia artificial. Profesores de la Universidad de Oviedo, Grupo de Metrología y Modelos . Captura de datos, análisis. Estudios de acelerometría para enfermedades. España.

Dirección del Programa de Acelerometría: Dña M.ª Dolores Apolo Arenas, Dra en Fisioterapia, Docente de la Universidad de Extremadura, Instructora de TE, España.

Autora del estudio en el que se va a basar este ensayo clínico Doña Sharon White-Lewis, Dra en Enfermería, Docente Asistente en la Universidad de Missouri Kansas City. El enfoque de la investigación es la terapia asistida por equinos. Jonas Scholar, Sigma Theta Tau Rising star of Research. Experta en varias disciplinas ecuestres. Psicoterapia con caballos en miniatura.

Las publicaciones incluyen una revisión sistemática de la terapia asistida por equinos, los resultados del RCT y el análisis conceptual.

Colaborador Don Edward Abreu, Médico e Ingeniero biomédico, interesado en estudiar biomarcadores de salud músculo-esquelética, particularmente aquellos relacionado con envejecimiento y efectos de ejercicio

Mesa de Fisioterapia.

Coordinador: Don Antonio Bestilleiro, Fisioterapeuta, Fundador y Coordinador de Investigación AINISE, España.

Dña Fátima Cao, Fisioterapeuta, Dña Silvia Cases. Fisioterapeuta, Experta en Hipoterapia y ET y en IAC, España, Dña Adriana Daniela Fernández, Kinesióloga-Fisioterapeuta, Docente de la Cátedra Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, Doña Ana Martínez Fisioterapeuta con Equinoterapia Madrid Sur, España.

Mesa de Psicología.

Coordinadora: Dña M.ª José Barrera, Psicóloga, Especialista en Terapias Ecuestres en el Instructora y Experta en Intervenciones Asistidas por Caballos por la Federación Española de Terapias Ecuestres y Docente en Masters TE, España.

Don Carlos Hernández, Psicólogo, Malta, Doña Sonia Pizcueta, Instructora TE, Psicóloga, Fundadora y Tesorera AINISE, España , Doña Rut Tapias, Psicóloga en Equinoterapia Madrid Sur, España.

Mesa ecuestre y bienestar equino

Coordinadora: Doña Jesica Raimonda, Etóloga. Médica Veterinaria, Docente de la Cátedra Terapias y Actividades Asistidas con Animales de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario Argentina, Don Juan Antonio Zapata Médico Veterinario, Docente de la Universidad de Rosario, Argentina, Don José Sánchez Cebollada, Técnico Deportivo 2, Juez y Comisario Nacional, Instructor en TE, Asesor Ecuestre de la Asociación Estavida, Fundador y Co-Coordinador General AINISE, España, Doña Marysol Villarreal, Veterinaria, Instructora en equinoterapia, México.

Mesa de Centros.

Coordinadora: Dña Mar Colomo, M. Educación Especial , España.

Dña Sylvie Recoussine Fundadora y Coordinadora de Ética AINISE, Representa la red Cheval&Differences y Don Eric Béthoulières, Fundador AINISE, ambos Directores del Centro Hantayo, Francia (la mesa está sin completar)

Mesa de pacientes de estudio y control

Coordinadora: Dña Georgina Dieste, Enfermera, España.

Don Héctor Calvo, Profesor de Educación Física, Instructor de TE, Domador, Vocal y Docente de la Asociación Estavida, España, Dña Belén Franquet, Dra en Ciencias de la Educación, licenciada en Antropología Social y Maestra de Educación Especial, Instructora TE, Fundadora y Coordinadora de Formación AINISE, España, Don Carlos Ganzabal, profesor de Educación Física y Carlos Hernández, Psicólogo, Malta,

¡ÚLTIMA HORA!

Damos la bienvenida a Isabel Stolz Candidata a doctorado y Máster en Educación Física, Alemán y Pedagogía para educación secundaria. Instituto de Investigación para la Inclusión a través de la actividad física y el deporte , Instituto afiliado a la Universidad Alemana del Deporte en Colonia. Actualmente están realizando un estudio multicéntrico, para el desarrollo de un cuestionario estandarizado, para intervenciones asistidas con equinos de manera electrónica -APP) en cooperación con el Kuratorium alemán (para la equitación Terapéutica (DKThR) . Alemania.

* Los nombres de los listados múltiples, se han puesto por orden alfabético del apellido, en español.

“Una revolución positiva”. Edward de Bono.

Más artículos Investigación

GRUPO CIENTÍFICO 28.04.2020

Grupo científico del: Ensayo clínico internacional, multicéntrico, aleatorizado, con grupo experimental y grupo de control y evaluación ciega por terceros, con el fin de determinar el efecto de la equitación Terapéutica, sobre un grupo de personas con Artritis. Director del proyecto. Dr Íñigo Hernández. Jefe de sección de Reumatología del

NOTA INFORMATIVA (Ensayo clínico y covid-19)

Desde AINISE hemos estado valorando la influencia del tema del covid-19, en el ensayo clínico en Equitación Terapéutica y Artritis, en el cual llevamos varios meses trabajando. En estos momentos desconocemos el alcance socio-económico del impacto de este imprevisto. Este ensayo depende de profesionales que en muchos casos, de entrada,

UN PLAN QUE NOS AFECTA. LISTADO DE PSEUDOTERAPIAS

Hemos seleccionado estos puntos del plan de pseudoterapias de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencias, Innovación y Universidades, porque si no estamos informados, no podemos saber de qué manera nos estamos jugando nuestro futuro profesional. Os dejamos el enlace de su publicación. https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/20181141118135247771.pdf Tenemos que

REVOLUCIÓN POSITIVA y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Profesionales de las Terapias con Equinos, se han reunido para trabajar en el proyecto de ensayo clínico que demuestre las evidencias científicas de esta especialidad. Ante la publicación de la especialidad de Terapias Equinas, en el listado de “posibles pseudoterapias” del programa #coNprueba, la nueva campaña en Ciencia y Salud